Reseña desde Sitges: Maquia, una historia de amor inmortal

La semana pasada tuvimos la ocasión de ver uno de los pases en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de Maquia: Una historia de amor inmortal (Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana wo Kazarou), película anime dirigida y escrita por Mari Okada, autora de AnoHana o Kiznaiver entre otras obras, con animación del estudio P.A. Works. Maquia logró obtener el premio a la Mejor Película, en la Sección Oficial Fantástic Discovery del Festival de Sitges, confirmando su candidatura a la mejor película de animación japonesa del año. Maquia: Una historia de amor inmortal se estrenará en las salas de cine de España el próximo 9 de noviembre de 2018 gracias a Selecta Visión.

maquia1

La historia

Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia…

maquia1-800450

Nuestra opinión

Maquia presenta un mundo de “fantasía pseudomedieval”, donde convivien humanos y los Iorph, que podrían ser el equivalente de los “elfos” de Tolkien y otros escritores, no tienen orejas espigadas pero sí una esperanza de vida larguísima que los convierte en inmortales a ojos de los humanos, además de vivir aislados de la civilización humana y tener su propia cultura y costumbres. Maquía es la típica historia de lo dificil que resulta cuando esos 2 mundos, humanos y Iorph/Elfos, conviven y forman lazos, como resulta de dramático para ambos como mientras los humanos crecen y envejecen los Iorph viven en una juventud casi eterna. Obviamente, el drama está asegurado.

Como toda historia de fantasía con reinos enfrentado también encontraremos acción y enredos políticos, pero el principal eje de la película es la vida de Maquia, su relación con Ariel, como intenta encajar en el mundo humano y pasar desapercibida y a su vez intenta salvar sus raices Iorph. Todo esto crea un debate existencial en Maquia, como supondréis.

La película es una maravilla técnica, con una animación y una fotografia preciosa, en este apartado no podemos encontrar ninguna queja. ¿El guión? Magnífico en la mayor parte de la película, Maquia es un personaje fuerte muy bien construido, al igual que Ariel y el resto de personajes, que evolucionan claramente en la película. Solo tenemos un problema con la película, que se alarga artificialmente al menos 10 minutos para recrearse en el drama y provocar las lágrimas en los espectadores. La película tenía un final perfecto en cierta escena, pero se optó por dar un extra de “fanservice de feels” realmente innecesario.

Aún así, nuestra valoración final está clara, Maquia es altamente recomendable y sin duda su calidad está a la altura o muy cerca de películas recientes como Your Name o A Silent Voice.