Crítica de JoJo’s Bizarre Adventure desde Sitges

El prolífico director Takeshi Miike presentó este fin de semana en el Festival de Cine Fantástico de Sitges la adaptación live-action de JoJo’s Bizarre Adventure, basada en la cuarta parte del manga de Hirohiko Araki.

DSC03870

La película adapta los 2 primeros tomos de la saga, desde el inicio de la historia hasta el encuentro en casa de los hermanos Nijimura, por lo tanto no veremos en esta película el villano estrella de la saga, Yoshikage Kira, ni otros personajes principales como Rohan Kishibe o Joseph Joestar. Esto hace que en las 2 horas de película se adapta bastante fielmente esta primer arco del manga, sin embargo al tratarse de uno de los arco muy introductorio y con poco interés para los fans puede resultar decepcionante para ellos. Para el espectador neutral, que no conoce el manga o anime, se encontrará con una historia en ocasiones lenta, con excesivas escenas de la vida cotidiana sin interés, y personajes que solo reciben una pincelada de su desarrollo, quedando abiertas posibles tramas que no veremos concluir en esta película, como son las historias de Yukako Yamagishi o Reimi Sugimoto.

DSC03877

La caracterización de los personajes está más o menos conseguida, con gran acierto en personajes principales como Josuke o Jotaro, algo extraña en el caso de Koichi (no se ha respectado el color de pelo) o totalmente diferente al original como es con el villano Angelo. La interpretación de los personajes es correcta, destacando Jotaro y sus cabreos cuando hablan de su pelo, la inocencia de Koichi o la personalidad idiotesca de Okuyasu. En cuanto la recreación de los stands y las escenas de lucha, Miike ha hecho un gran trabajo, los efectos especiales y CG son sólidos y están bien integrados en la imagen real.

DSC03874

Algo destacable es el setting, la película se ha rodado principalmente en la propia Sitges. Conociendo la ciudad resulta algo chocante ver su paseo marítimo siendo recorrido por Koichi en su bicicleta o ver su característico skyline con la iglesia en lo alto de la colina. Resulta algo raro reconocer restaurantes reales de la ciudad (con sus motocicletas de reparto con su número de telefono real de Barcelona) o ver carteles en japonés colocados algo chapuceramente en un entorno poco parecido al típico japonés.

En resumen, esta primera parte (esperemos que haya más) de JoJo’s Bizarre Adventure es una película disfrutable para los fans, no comete ninguna “herejía” argumental, con multitud de escenas que les harán reír o aplaudir recordando el material original del manga, pero decepcionará que solo rasque la superficie de esa gran historia que es Diamond Is Unbreakable y la ausencia de ese gran villano que es Yoshikage Kira. Los no fans, los no conozcan la historia del manga o anime, una película en ocasiones lenta, una estética extraña, con alguna escena de acción destacable y un guión y personajes llenos de interrogantes.